lunes, 20 de diciembre de 2010

Tracció animal en horticultura
















En aquesta jornada no vaig poder assistir ja que es va fer en divendres però ....... ja tenim una reportera !!!! Si, aixi que el text que podreu llegir i les fotos son de la Maricarmen Muñoz Barreda .
El pasado 17 de diciembre tuve el privilegio de poder asistir a una jornada sobre tracción animal aplicada a horticultura, y digo privilegio porque, además de compartir un dia de campo y de interesantísimas conversaciones sobre la tierra y cultivos, pude conocer a Vicent Martí, hombre sabio de la tierra, agricultor superviviente en l'horta de Valencia...
No sólo sabe de cultivos y del manejo del caballo, sino de personas y de la vida ... nos expoleó nuestro pensamiento critico y nos hizo reflexionar sobre hacia dónde está yendo esta "civilización". Su disertación fue toda una lección de buen hacer sobre cómo funcionar si queremos seguir siendo personas humanas, y nos regaló ricas "perlas" de entre las que destaco:
- Poner arte y elegancia en el trabajo de campo...
-La tierra como indicador de cómo esta la humanidad...
-Volver a los origenes...
-Compartir y trasladar la sabiduría del trabajo de la tierra, que no se pierda !!
Durante la comida y posteriormente en una puesta en común, pudimos compartir las inquietudes, necesidades, puntos fuertes y debilidades de este sistema de trabajo del campo ... conclusiones muy interesantes !!! ... subrayo:::
-Falta de formación debido a la perdida de conocimientos y sabiduría que no se han transmitido entre generaciones.
-Esta forma de trabajo nos ofrece independencia energética frente a la crisis de los combustibles fósiles, y es coherente con el ciclo de la vida . Gracias a los organizadores por apostar por algo que no es de mayoría, aunque fuimos un grupo bastante numeroso.
Esperanzadora sorpresa !!! Hasta la próxima :))
P.D. Muy buen reportage Maricarmen muchas gracias...
( el próximo más resumido !!! no sabes lo que he tardado en copiarlo !!! jajajajajaja)







No hay comentarios:

Publicar un comentario